Como todo mundo sabe, esta serie es fascinante,violenta y adictiva. Sin embargo, the walking dead también nos deja unas cuantas lecciones de vida que debemos tomar en cuenta:
- SOMOS DUROS DE MATAR: Si hay un aspecto positivo que hemos aprendido de ‘The Walking Dead’ es que las personas nunca nos rendimos, no habiendo plaga o caminante que consiga acabar con la especie humana. Después de todo, y en palabras de Hershel: “La humanidad ha estado peleando contra plagas desde el inicio de los tiempos. Nos patean el trasero durante un tiempo. Luego, atacamos de vuelta”.
- PIENSA ANTES DE HABLAR: En el mismo episodio en el que Rick era acusado de enseñar a su hijo a disparar antes de pensar, el heroico policía daba un valioso consejo de vida al pequeño Carl: “No hables, piensa. Ésa es una buena regla para la vida”, una lección que nos recuerda que pensar antes de hablar siempre es una buena idea.
- NO HAGAS PLANES: Si algo nos ha enseñado ‘The Walking Dead’ es que las cosas no siempre salen como uno las planea. Y predicador de esta idea es quien fuera el gran villano de la serie, Philip ‘El Gobernador’: “No sirve de nada hacer planes: iremos a donde nos dejen”. Esta última es también una teoría compartida por Jim: “Ese, ese sonido que escuchas es Dios, riéndose mientras haces planes.
- LUCHA POR LO QUE QUIERES: Odiado y querido a partes iguales, Philip nos ha enseñado que no hay recompensa sin esfuerzo, siendo una de sus frases más célebres aquella que dice: “Tal vez encontremos un lugar mejor... si deseamos luchar por él”.
- LA VIDA ES DURA: Una de las lecciones más duras aprendidas de Rick en la genial ‘The Walking Dead’ es que, en el caso extremo de que la humanidad se viera abocada a la extinción y los zombies invadiesen el mundo, sólo una opción es posible: “O disparas, o huyes”. O, dicho en palabras de ‘El Gobernador’, “o matas o mueres”.
- NO PIERDAS LA ESPERANZA: Si algo demuestran tener los protagonistas de ‘The Walking Dead’ es esperanza. “Siempre hay esperanza. Tal vez tú no la tengas, tal vez aquí no la haya, pero habrá alguien en otros lugares...”, recordaba Rick al Dr. Edwin Jenner en el mítico y revelador episodio “TS-19”.
- APROVECHA EL TIEMPO: Una de las lecciones que más se repite en esta obra, basada en los cómics deRobert Kirkman, es la necesidad de aprovechar y vivir cada momento como si fuera el último. “Siempre creemos que quedará más tiempo. Pero siempre se acaba”, reflexionaba el Dr. Edwin Jenner.
- LA VIDA ES CORTA: Rick nos dio una valiosa lección al recordarnos que (nos guste o no) “todos morimos, y todo lo que podemos hacer es intentar retrasar ese día lo máximo posible”, un mensaje que, lejos de resultar negativo, nos invita a vivir la vida con mayor intensidad, peleando por disfrutar de ella el mayor tiempo posible.
- VIVE DESPREOCUPADO: Una de las reflexiones más frecuentes entre los personajes de ‘The Walking Dead’ es que, cuando has sobrevivido a un apocalipsis zombie, preocuparse no sirve de mucho. Después de todo, y tal y como afirmaba el entrañable Dale de las primeras temporadas de ‘The Walking Dead’: “Preocuparse no mejorará las cosas”.
- ELIGE EN QUÉ CREER: Quizá porque haya momentos en los que sólo un milagro parezca salvar a los protagonistas de la extinción, la presencia (o ausencia) de Dios ha sido una constante a lo largo de la serie, donde Rick nos enseñó a elegir nuestra propia fe en caso de apocalipsis zombies: “Supongo que ya sabes que no soy creyente. Supongo que elijo poner mi fe en otra parte, Normalmente en mi familia, en mis amigos, en mi trabajo. En definitiva, en nosotros”.
- SÉ EDUCADO SI LA SITUACIÓN LO REQUIERE: Una de las lecciones más prácticas en caso de peleas, ataques zombies y otras circunstancias adversas vividas en ‘The Walking Dead’ es aquella que el siempre irreverente y violento Merle imparte a quienes intentan salvarle la vida: “Tienes que ser amable con un tipo armado, es simplemente sentido común”.
- SIEMPRE HAY OPCIONES: Si algo ha demostrado Shane en ‘The Walking Dead’ es que, aun cuando el mundo está dominado por caminantes y la especie humana se encuentra al borde de la extinción, “siempre hay una posibilidad. Todo se trata de pequeñas posibilidades”. O , tal y como afirma Hershel, opciones: “Si decides salir, arriesgas tu vida. Si tomas un trago de agua, arriesgas tu vida. No tienes elección, lo único que puedes elegir es por qué te arriesgas”.
- DISFRUTA DE LO QUE TE RODEA: Si hay algo a lo que nos invite la serie es a valorar lo que tenemos, siendo un reproche común en ‘The Walking Dead’ la absurda manía del ser humano de quejarse por cuanto le rodea, no valorando las cosas hasta que éstas han desaparecido. La frase: Todo está tan tranquilo que es fácil olvidar lo ruidoso que solía ser el mundo. Estaba acostumbrada a quejarme de eso todo el tiempo. El tráfico, las obras, las alarmas de coches, la contaminación acústica… Lo que daría por volver a escuchar el dulce sonido de un avión”
Finalmente, podríamos decir que esta serie no solo es una de zombies,apocalipsis y matar; como otras series, es una que nos deja enseñanzas y que si las ponemos en practica, la vida sera mejor que nunca.